mayo 08, 2008

YO JUEGO VIVO Y ¿QUÉ?



Es cierto, al panameño le gusta la parranda, irse de juerga, libar en la vía pública y mientras más se tome mejor, más macho y mientras más macho, es más panameño aún.
No nos perdemos un carnaval en Las Tablas o en La Villa de Los Santos o cualquier punto de encuentro donde halla diversión y podamos despejar la mente, siempre bien acompañados de las pintas bien frías o un buen “pachangón” de Seco Herrerano.

También nos destacamos por migrar masivamente hacia el interior del país cuando son fiestas patrias o días de nuestro Santos Patronos de cada provincia, porque son ellos los que escuchan las penas y las plegarias del buen católico panameño, peregrino de los mil y un nombres que le damos a la Santa Virgen María, su hijo nuestro señor Jesucristo y todos los Santos habidos y por haber.

Sin embargo, según el sondeo de opinión que efectué, aleatoriamente por supuesto, me indica somos un pueblo pacífico, tranquilo, no nos gusta los conflictos ni las guerras y preferimos asumir un papel individualista y sumiso antes de provocar alguna situación no deseada.


Como buenos latinos, todos conocemos perfectamente lo que es “jugar vivo”.


Para darle una definición más concreta me atrevo a decir que es “aquel acto consciente y racional que nos libra de obligaciones, esfuerzos y/o responsabilidades para salir del paso más rápido que los demás”.


Se nos identifica con esa frase y muchos piensan que es perjudicial a nuestra imagen como país, sobre todo en este año del centenario.
Otros piensan que, sin duda, es un acto de sobrevivencia que no sólo los panameños empleamos en determinadas situaciones, sino que es una característica propia del continente americano, pues ha nadie le gusta “jugar muerto”, es decir, someterse sin dar la batalla para salir airosos antes que cualquiera.

¿Qué somos embajadores del “juega vivo”?, Un sí rotundo a ello, estoy 100% de acuerdo. Si lo vemos desde un punto de vista sociológico, TODOS lo hacemos, “jugar vivo” en un país donde la atención en nuestras instituciones estatales es sumamente lenta, perdemos el tiempo, los tranques vehiculares son el pan nuestro de cada día y por cada panameño insatisfecho, ya sea por falta de agua o porque su gremio o asociación tomó aquel día del año (que resultan ser muchos) para “tirarse a la calle” a protestar por X o Y motivos, entonces para salir adelante realmente tenemos que “jugar vivo”, es nuestro modus operandi de vida y viéndolo de cualquier prisma, es parte de nuestra cultura.

Que no a todos nos gusta, cierto. Muchas veces es un medio para ahorrar tiempo, pero como sabemos, en algunas ocasiones nos toca ser sumisos para llevar un balance y no abusar de ésta práctica porque podemos ser nosotros los transados (en buen panameño), es decir los afectados.

En conclusión, nos destacamos por libar, por la pachanga, la juerga y por “jugar vivo”, son una prioridad en nuestro haber cotidiano, lo acepto, pero también acepto que el ser panameños implica algo más.
Somos nobles, cálidos y generosos con los extranjeros visitantes, nos desprendemos fácilmente de nuestra comodidad para atenderlos, darles direcciones y saludarlos aunque no sepamos inglés, japonés o francés.
Nos gusta ser visitados porque, obviamente, eso implica progreso y el turismo es progreso.

El visitante se va con una sonrisa del rostro, siempre con ganas de regresar. (Si no fuera así, no sería la nueva Patria Bolivariana abierta a tantos suramericanos, que tan animados vienen a nuestra "casa" y convierten en nuestros eternos huéspedes). Se toman muy a pecho el slogan de Blades para el IPAT "Panamá se queda en tí" (solo estoy bromeando).



Así somos, quejosos, supersticiosos, bondados, perequeros , complicados y alegres, y de hecho, así nos ven los extranjeros.



Entonces si nuestros visitantes nos enaltecen y nos elogian en el extranjero, hagámoslo nosotros también y sintámonos orgullosos de ser panameños, después de todo es nuestra cultura, nuestra idiosincracia, no importa en qué contexto lo pongas y si lo ves de esa manera, entonces sí, "jugamos vivo" y qué, ser panameños implica eso. Entonces "Jugar Vivo" no es tan malo después de todo, es algo negativo, pero muy chico, para lo grande que es ser PANAMEÑO!

mayo 05, 2008

CUANDO SE DECIDA DIOS
¿Cómo logro no pensarte?
dejar de olerte
entrar en tu vida,
salir como si nada.
Permíteme cuidarte,
sobar tus recuerdos
y comprarte una sonrisa
como cuando me querías,
como cuando vivías por mí.
¿Quién velará tus sueños cuando marchiten tus años?
¿Quién te despertará cada mañana con café?
Soy parte de tu vida
y tu eres mi obsesión.
Grito tu nombre al cielo,
¡Devuélvemelo Dios, devuélvemelo por favor!
Decídete Dios de una vez por todas.
Sácame el corazón del pecho,
córtame las manos, arráncame los ojos,
decídete de una vez por todas.
Si no es con él, no es con nadie,
y si es así, llévame contigo,
y pido reencarnación para volver con tu bendición, a nacer junto a él.