septiembre 16, 2006


BOHEMIAS CHANCLETAS

No quisiera pensar que es una tendencia étnica pasajera, porque en realidad laschancletas nos hacen sentir descanzados, más cerca del suelo y ¿por qué que no?, hasta más cerca de Dios.
No quiero sonar fanática ni radical , (bueno en realidad sí) pero piensa en el uso que anterior que se le daba a las chancletas: simples calzados relajantes para estar en casa, instrumento de castigo (usualmente sonoro e indoloro), liberador de emociones de emociones(chancletazos a la cabeza de algun ex), insecticida, etc.
Veamos un poquito más de la historia de las chancletas aquí en nuestro pequeño patio. Las siempre populares "Jumbo Mete-dedo" eran "Las Chancletas" por decirle así. Entonces lo denominaré A.J. y D. J.(antes/ después de las Jumbo). A partir de los 90´s en Panamá una marca brasilera marcó un hito en el uso de este calzado: Reef (sin ánimos de hacer comercial gratuito).
Todos pagaban los que fuera necesario por tener unas "reef playeras". Poco a poco se posicionó al punto de que, sin interesar estratos sociales, TODOS teníamos en casa por lo menos un par de chancletitas de ésta marca en particular.
Obviamente existían otras marcas desconocidas, imitaciones baratas. Pero fueron éstas maravillas brasileras las que marcaron la nueva tendencia d.j. de aquel entonces.
Los modelos fueron variando mucho y sin embargo las "Mete-dedo" jamás pasan de moda. Quizá si evolucionó el material de las mismas (ule, plástico, corcho, rafia, gamusa, cuero, etc) pero jamás dejaron de usarse.
Pero el verdadero boom de éste calzado lo vivimos realmente a principio de éste milenio, cuando todavía Paris Hilton no era famosa y Y2K estaba por pasar.
En las universidades panameñas sí se usaban sandalias, pero no las "mete-dedo" tanto como en la actualidad.
Mi teoría sobre las chancletas se basan principalmente en la fecha de la caída de las torres gemelas el 11 de Septiembre de 2001.
La pregunta sería ¿Qué tiene que ver el 11 de septiembre con el uso masivo de las chancletas o de las "flip flops? Buena pregunta.
Esta fecha intensificó el contacto con el alter ego de muchos de nosotros, rechazando la violencia, retornando a nuestras raíces y "volviendo a tocar el suelo".
La vestimenta de hoy se basa principalmente en sentirse cómodo con uno mismo, irradiando esa comodidad a través del estilo de vida bohemio, despreocupado de lo banal y lo cotidiano.
Ahora cada vez que veas a un hermanito usando chancletas, piensa más allá de lo que ves a simple vista y observa cómo unos simple calzados pueden darle paz espiritual en un mundo tan materialista.